Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

junto. 1. Su uso como adverbio, con el significado de ‘al lado’, es normal en países como México: «Al trabajar con la lejía tenga junto una cubeta de agua» (Lesur Barniz [Méx. 1992]). En otros países americanos y en España, este uso adverbial se da en el habla popular de algunas zonas, pero se rechaza en la lengua culta: «La hizo recostarse en la cama, dijo que solo por sentirla allí junto» (CBonald Noche [Esp. 1981]).

2. junto a. ‘Al lado de o cerca de’: «Se arrodilló de nuevo junto a la cama» (Belli Mujer [Nic. 1992]). También puede decirse junto de, pero es menos frecuente: «Proceden a recostar el cadáver en la tierra, junto de un encino» (Montaño Andanzas [Méx. 1995]).

3. junto con. ‘En compañía de o con la colaboración de’. Cuando esta locución preposicional introduce un complemento de compañía que se suma a un sujeto singular, el verbo, si va pospuesto a ambos elementos, aparece a veces en plural, concertando con la pluralidad de referentes que suponen el sujeto y el complemento: «Ella, junto con sus amigos, parecen haber atado todos los cabos sueltos» (Siglo [Pan.] 12.6.97); pero lo más recomendable es poner el verbo en singular, concordando estrictamente con el sujeto gramatical ( concordancia, 4.2): «Él, junto con sus hombres, dormía envuelto en una manta» (Sánchez Palacio [Esp. 1995]).

4. junto de. 2.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE