Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

lejos. 1. Adverbio que significa ‘a gran distancia’, en sentido espacial o temporal. Normalmente se construye seguido de un complemento con de que expresa el término de referencia: «Vive lejos de París» (O’Donnell Vincent [Arg. 1982]); «La profecía estaba lejos de cumplirse» (Gironella Hombres [Esp. 1986]).

2. Por su condición de adverbio, no se considera correcto su uso con posesivos: lejos mío, lejos suyo, etc. (debe decirse lejos de mí, lejos de él, etc.).

3. Seguido de la preposición de y antepuesto a un infinitivo, adquiere el significado de ‘en lugar de’: «Lejos de decrecer, iba en aumento» (Moix Sueño [Esp. 1986]). Este uso, censurado antes por galicista, pero ya asentado en nuestro idioma, se considera correcto.

4. El superlativo es, en el español general, lejísimos, aunque en algunas zonas de América se usa la forma lejísimo: «Su casa [...] estaba ahora en Santos Suárez, por la Calzada de Jesús del Monte, lejísimo» (CInfante Habana [Cuba 1986]). En la lengua coloquial se emplea también el aumentativo lejotes (en algunos países americanos, lejote).

5. de lejos. ‘Con mucho, a gran distancia del resto’: «Lagoiro es, de lejos, el mejor distribuidor de la línea» (Andrade Dios [Arg. 1993]). Se opone a ni de lejos ( 6). Se desaconseja usar con este sentido la locución por lejos.

6. ni de lejos. ‘De ningún modo, en absoluto’: «Ella no deseaba ni de lejos repetir lo de Carmelo» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]). Se opone a de lejos ( 5).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE