Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
ll

1. Dígrafo que desde 1803 hasta la publicación de la Ortografía académica de 2010 fue considerado una de las letras del abecedario español (→ abecedario, 2), con el nombre de elle (pl. elles).

2. Puede representar dos fonemas consonánticos distintos:

a) Actualmente, en la pronunciación normal de la mayoría de los hispanohablantes, representa el fonema palatal central sonoro /y/ (→ y1, 2.1). La articulación como /y/ del dígrafo ll se denomina yeísmo (→ yeísmo).

b) En algunas zonas y, en general, entre ciertos hablantes de pronunciación esmerada, representa aún el fonema palatal lateral sonoro /ll/.

3. Debe evitarse la pronunciación de ll como /li/ (⊗‍[kabálio] por caballo), con la que algunos hablantes yeístas ―aquellos que espontáneamente pronuncian la ll como si fuera una y― tratan de diferenciar, artificialmente, la pronunciación de ambas letras.

4. En amplias zonas de México y Centroamérica, y de manera menos general, en otras áreas americanas, se registra como fenómeno dialectal la pérdida de la consonante palatal, sobre todo ante la vocal /i/: [apeído] por apellido o [mantekía] por mantequilla.

5. Las voces extranjeras que contienen la grafía ll con articulación similar a nuestro fonema /l/, si se adaptan al español tomando como referencia la pronunciación, deben transformar la ll etimológica en l: balotaje (del fr. ballotage), pulóver (del ingl. pullover).

6. El fonema /ll/ no aparece nunca en español en posición final de palabra, de ahí que los extranjerismos con dicha configuración gráfica, al adaptarse al español, cambien la -ll por -l: kril, overol (del ingl. krill, overall).

7. Como todos los dígrafos, es indivisible en la escritura, de manera que sus componentes no pueden separarse con guion de final de línea (→ guion2, 2.6.a): fa- / lleba, no ⊗‍fal- / leba.

8. La forma mayúscula del dígrafo ll es Ll; es decir, solo la primera de las letras que lo componen debe escribirse en mayúscula (→ mayúsculas, 1.2).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/ll, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 20/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE