Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
lobi

1. Adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa lobby, que se emplea en español con dos sentidos:

a) 'Grupo u organización dedicados a influir en los políticos o los poderes públicos en favor de determinados intereses': «El lobi de las armas se cita en Texas con Donald Trump como estrella» (VGalicia@ [Esp.] 25.5.2022). Aunque, por su extensión, se admite el uso del anglicismo adaptado, no hay que olvidar que puede siempre sustituirse por expresiones españolas como grupo de presión o también, en algunas zonas de América, grupo de cabildeo: «Es un grupo de presión que trafica con influencias por estar bien situado cerca del poder» (VqzMontalbán Galíndez [Esp. 1990]); «Deborah Arnott, directora ejecutiva del grupo de presión antitabaco ASH» (PSiete [Bol.] 13.11.2013); «La Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de cabildeo que defiende a los dueños de armas» (VAmérica [EE. UU.] 14.10.2015). El verbo inglés lobby puede traducirse por ejercer presión, presionar o tratar de influir, y también, en América, por cabildear: «El proyecto está muy avanzado y ya se cabildea con el fin de obtener el apoyo de Joao Havelange» (Tercera [Chile] 5.11.2002). Para designar a la persona que forma parte de uno de estos grupos (en inglés, lobbyst), existen los derivados lobista y, en América, también cabildero: «Una conferencia para vincular empresarios, banqueros, lobistas y funcionarios» (Clarín [Arg.] 9.8.2007); «Fortuño había negado que su esposa hubiera trabajado para una firma de cabilderos» (PHora [P. Rico] 20.10.2008). Ambos derivados pueden usarse también como adjetivos: prácticas lobistas/cabilderas.

b) 'Vestíbulo de un hotel y de otros establecimientos como cines, teatros, restaurantes, etc., especialmente si es grande': «Me estaba esperando ya doña Lila en el lobi del Hotel del Parque» (Aguilar Golfo [Méx. 1986]). Con este sentido, puede sustituirse por la voz española vestíbulo.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/lobi, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 29/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas