Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

locución. 1. ‘Acción de hablar o expresarse oralmente’: «La lengua, órgano musculoso [...] que interviene en la masticación, deglución y locución» (FReyes Anatomía [Esp. 1992]); ‘actividad del locutor’: «Impartirán el curso de locución radiofónica» (Nación [C. Rica] 27.11.96); y ‘modo de hablar o expresarse’: «Solo se echa de ver su ancianidad por su tarda y confusa locución» (Olivas Cocina [Perú 1996]); con este último sentido puede usarse asimismo el término elocución ( elocución). No debe confundirse con alocución (‘discurso breve’; alocución).

2. En gramática se llama locución a una combinación fija de palabras que funciona como una determinada clase (locución nominal, adjetiva, verbal, etc.) y cuyo significado no es la suma del que tienen sus componentes por separado: «Noche toledana sí es locución, porque el hecho de conectar la “noche” con “Toledo” no justifica que con ambos vocablos se designe una “noche en la que no es posible dormir”» (Casares Lexicografía [Esp. 1950]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE