Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

magacín. 1. Adaptación gráfica de la voz inglesa magazine, ‘publicación periódica ilustrada que trata temas diversos’ y, más frecuentemente, ‘programa de radio o televisión de contenido muy variado’: «Publicada en su primera etapa hasta 1924, D’Ací i D’Allá fue el primer gran magacín gráfico catalán» (LpzMondéjar Fotografía [Esp. 1997]); «Delibes dirigirá y presentará los dos magacines estrella del canal» (País [Esp.] 16.4.97). También es válida la grafía magazín, que conserva la -z- etimológica ( c, 2.2): «Estos magazines tienen un público específico» (Cebrián Información [Esp. 1995]). Para evitar la dispersión gráfica, se desaconseja el uso de la forma magasín, adaptación del francés magasin.

2. Aunque, por su extensión, se admite el uso del extranjerismo adaptado, no debe olvidarse que, con el primer sentido, existe la voz española revista y, con el segundo, la expresión programa de variedades: «Su versatilidad le permite presentar espacios infantiles, concursos de toda índole y programas de variedades» (RdgzMárquez/MtzUceda Televisión [Esp. 1992]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda