Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
mal

1. Adjetivo, apócope de malo. → malo -la, 1.

2. Como adverbio de modo significa 'incorrecta o inadecuadamente': Pedro se comporta siempre mal; Esta ventana cierra mal; 'insatisfactoriamente': La estratagema salió mal; Últimamente duermo mal; 'desagradablemente': El río huele mal a causa de los vertidos; Viste muy mal, no tiene gusto; 'desfavorablemente': Piensa mal y acertarás; Siempre habla mal del prójimo; 'en baja forma, con mala salud': Se encuentra mal desde que dejó de tomar esas pastillas; y 'difícilmente': Mal puede solucionarlo si no se le pone al corriente del problema.

2.1. El comparativo de mal es peor: Esta ventana cierra peor que antes; Cada vez duermo peor; Desde que no hago ejercicio me encuentro peor. Es incorrecto el uso de ⊗‍más mal para el comparativo: ⊗‍«Una de las cosas que más mal andan es la salud» (Caras [Chile] 22.12.1997); esta secuencia solo es admisible en la expresión lexicalizada más mal que bien, con el sentido de 'más bien mal': «Se llevaba “más mal que bien” con los del lugar» (Mundo [Esp.] 28.11.1996), y en oraciones exclamativas suspendidas de sentido ponderativo: ¡Hoy he dormido más mal…! [= muy mal]. El comparativo peor no admite su combinación con otras marcas de grado como más: ⊗‍Hoy he dormido más peor que ayer. Admite la anteposición del intensificador mucho: Hoy he dormido mucho peor; pero no de muy: ⊗‍Hoy he dormido muy peor. Como todos los adverbios, el comparativo adverbial peor es invariable, por lo que no es correcto hacerlo concordar con el adjetivo plural al que modifica: ⊗‍«Eran […] los peores pagados de este país» (Granma [Cuba] 5.96); debió decirse los peor pagados.

2.2. El superlativo de mal, además de muy mal y malísimamente, es pésimamente, que posee un matiz enfático especial, pues significa 'de la peor manera posible': «Toreó muy bien y mató pésimamente» (Tapia Toreo [Esp. 1992]). Al ser un superlativo absoluto, no admite su combinación con otras marcas de grado: ⊗‍muy pésimamente, ⊗‍más pésimamente.

3. mal a gusto.gusto, 4.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/mal, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 26/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas