Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
mano

1. 'Parte del cuerpo que comprende desde la muñeca hasta la punta de los dedos'. Es femenino: la mano. Para el diminutivo son válidas las formas manito y manita. Lo habitual en la formación de los diminutivos de nombres que acaban en -a o en -o es que el sufijo conserve la misma vocal final del sustantivo, independientemente de cuál sea el género gramatical de este: la casa > la casita, el mapa > el mapita, el cuadro > el cuadrito, la moto > la motito. En el caso de mano, excepcionalmente, se han generado ambas formas; así, manito, que mantiene la -o final del sustantivo, es la forma habitual en la mayor parte de América: «A ver, mamá, dame la manito» (Campanella/Castets Hijo [Arg. 2002]); y manita, que se ha generado atendiendo al género gramatical del sustantivo mano, y no a su vocal final, es la forma que se usa habitualmente en España y en México: «Nomás se despidió con la manita» (Monsiváis Ofensiva [Méx. 1979]). Menos frecuente es el diminutivo manecita, también correcto: «Él, enamorado, apretaba más la tierna manecita» (Derbez Usos [Méx. 1988]).

2. En México, mano (dim. manito) es acortamiento de hermano, usado, aunque cada vez con menos frecuencia, como tratamiento de confianza entre hombres: «¡Cálmate, mano, ya se te subió!» (Medina Cosas [Méx. 1990]); «Nos han descosido todos los inventarios de los cuarteles, hermano, manito del alma» (Paso Palinuro [Méx. 1977]).

3. a manos de alguien.

'Como consecuencia de la agresión de esa persona'. Normalmente con el verbo morir o sinónimos: «Aquiles muere a manos de Pentesilea» (Alegre Sala [Esp. 1982]). No debe confundirse con en manos (→ 4): ⊗‍«La detención de Luis Morcillo […] puede ayudar a poner a manos de la justicia a la persona que acompañó a Rafael López Ocaña a matar a Brouard» (País [Esp.] 29.7.1997); debió decirse en manos de la justicia.

4. en manos de alguien.

'Bajo su control o su responsabilidad': «Media Francia estaba en manos de los alemanes» (Caso Peso [Esp. 1994]); «Sabe que todo depende de él. El futuro está en sus manos» (Martini Fantasma [Arg. 1986]). No debe confundirse con a manos (→ 3): ⊗‍«El zoólogo […] ha muerto en manos de los traficantes de animales salvajes» (Abc [Esp.] 23.8.1989); debió decirse a manos de los traficantes.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/mano, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 16/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas