Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

medida. 1. a medida que. Locución conjuntiva que expresa la progresión paralela de dos acciones: «Lavinia fue perdiendo la calma a medida que hablaba» (Belli Mujer [Nic. 1992]). No debe anteponerse la preposición de a la conjunción que ( dequeísmo, 1d): «El interés por los asuntos electorales [...] va aumentando a medida de que se acercan las elecciones generales» (Prensa [Nic.] 7.1.02). No debe confundirse con en la medida (en) que ( 2).

2. en la medida (en) que. Locución conjuntiva que significa ‘en la proporción en que o en correspondencia con el hecho de que’: «Todo está bien en la medida en que las cosas pueden estar bien en un país atorado en la crisis» (Puga Silencio [Méx. 1987]); «La verdad que quiero contarte no es particularmente escandalosa, y si lo es, lo es solo en la medida que toda verdad es escándalo» (Lledó Días [Esp. 1994]). Es incorrecta la variante en la medida de que: «Creo que [su papel] es importante en la medida de que se circunscriba a la facilitación del proceso» (Nacional [Ven.] 26.7.00). No debe confundirse con a medida que ( 1).

3. (estar) en medida de. Es construcción calcada del francés être en mesure de, que debe sustituirse por la española (estar) en condiciones de (‘tener la posibilidad de’): «Corretja no parecía en medida de ganar» (Tiempo [Col.] 28.4.97).

4. sobre medida. Calco innecesario de la expresión francesa sur mesure: ropa sobre medida; la expresión propiamente española es a (la) medida.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE