Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

menor. 1. Adjetivo comparativo de pequeño. pequeño, 2a.

2. Menor posee usos no comparativos, entre los que destacan los siguientes:

a) ‘Que no ha alcanzado la edad adulta’. En este sentido es sinónimo de pequeño: «El problema se complica cuando existen hijos menores» (Salarrullana Sectas [Esp. 1990]).

b) ‘De importancia o categoría secundarias’: «Ellos sobresalen en un grupo generacional que cuenta “con excelentes poetas menores”» (Medina Homenajes [Ven. 1971]).

c) En oraciones negativas, precedido de artículo y antepuesto al sustantivo, equivale a ninguno: «No hice al respecto el menor comentario» (Mendoza Verdad [Esp. 1975]). En este uso alterna con más mínimo ( pequeño, 3).

3. al por menor. Con verbos como vender o similares, ‘en pequeñas cantidades’: «El comercio al por menor no demostró igual dinamismo» (Puyo Bogotá [Col. 1992]). Se opone a al por mayor ( mayor, 4). No debe confundirse con la locución por menor ( 4). Se escribe siempre en tres palabras; no se admite la grafía al pormenor.

4. por menor. Locución adverbial, hoy rara, que significa ‘detalladamente, por extenso’: «No será necesario describir por menor la aceituna, por ser conocida de todos» (FQuer Plantas [Esp. 1962]). No debe confundirse con la locución al por menor ( 3). Se escribe siempre en dos palabras, lo que la distingue del sustantivo pormenor ( pormenor).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE