Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

menos. 1. Adverbio comparativo que denota inferioridad. Normalmente precede a adjetivos o adverbios: No he visto hombre menos prudente en mi vida; Ahora llueve menos intensamente. Cuando modifica a un sustantivo, menos funciona como adjetivo: Cada vez va menos gente al teatro; Hoy hace menos calor. También puede funcionar como pronombre: Ya queda menos para las vacaciones. Cuando la comparación es expresa, el segundo término va introducido por la conjunción que: «Era mi tía Manuela, una mujer reposada y mayor, menos bonita que mamá» (Montero Capitán [Cuba 2002]); o por la preposición de, si se trata de una oración de relativo sin antecedente expreso que denota, no una entidad distinta, sino grado o cantidad en relación con la magnitud que se compara: «El susto me duró menos de lo que yo esperaba» (GaMárquez Vivir [Col. 2002]). También se usa la preposición de cuando el término de referencia es un numeral o una expresión cuantitativa, que expresan el límite no sobrepasado: «La huelga de hambre duró menos de veinticuatro horas» (Martínez Vuelo [Arg. 2002]).

2. al menos, a lo menos. Locuciones adverbiales que introducen una rectificación o salvedad a lo que se acaba de decir: «No aparecían por allí casi nunca, al menos que yo recuerde» (Mendicutti Palomo [Esp. 1991]); «Eran [las estatuas] de gestos feos y disformes; a lo menos, l[a]s que yo he visto, todas eran así» (DHoy [Ec.] 12.12.96). También significan ‘aunque solo sea, como mínimo’: «Ahora déjame, al menos, morir en paz» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]); «En cada comuna existirá, a lo menos, una Oficina Inscriptora» (Hoy [Chile] 27.10-2.11.97). De las dos, la más usada es al menos. Ambas son equivalentes de por lo menos ( 10).

3. a menos de. 4.

4. a menos que. ‘A no ser que’. Va seguida de un verbo en subjuntivo: «Con el diputado Pérez Montoya no se riñe, a menos que uno esté dispuesto a jugarse la vida» (Britton Siglo [Pan. 1995]). Si lo que sigue es un infinitivo, se emplea a menos de: «No deben maltratar, ni disparar contra ningún invitado, a menos de ser atacados» (Belli Mujer [Nic. 1992]). No es correcto el uso de a menos de que, fruto del cruce de ambas construcciones: «Lo vi afectado, a menos de que el señor sea un actor de primerísima» (Proceso [Méx.] 15.12.96).

5. contra menos. 7a.

6. cuando menos. ‘Por lo menos, como mínimo’: «Una vez por semana cuando menos, había podido ver a la muchacha de sus sueños» (VLlosa Tía [Perú 1977]). No debe usarse en su lugar la expresión cuanto menos ( 7b).

7. cuanto menos. a) Si menos va seguido de un sustantivo, cuanto debe concordar con él en género y número: «Cuantas menos explicaciones se den a la mujer propia, mejor» (VqzMontalbán Galíndez [Esp. 1990]); «Cuantos menos años tiene el ejemplar investigado, más difícil es identificarlo» (País [Esp.] 2.4.89). No debe prescindirse de cuanto: Menos razón tienen, más lata dan. Si lo que sigue a menos es un adjetivo, cuanto permanece invariable: «Cuanto menos uniformes y monótonos sean los entornos, mayor resulta la capacidad de orientación» (Estébanez Tendencias [Esp. 1982]). Mientras menos es variante coloquial aceptable de cuanto menos: «Mientras menos sepas, mejor» (Allende Eva [Chile 1987]); «Mientras menos gente hallaba, más devoción sentía en su interior» (Olivera Enfermera [Méx. 1991]). Con la excepción de México y el área centroamericana, donde es normal entre hablantes de todos los niveles, la norma culta general rechaza el uso de entre menos por cuanto menos: «Entre menos personas sepan de mi viaje, menos vidas estarán en peligro» (Chao Altos [Méx. 1991]). No es aceptable el uso de contra menos en lugar de cuanto menos: «Contra menos me viera tan desmejorá, mejor» (Quiñones Noches [Esp. 1979]).

b) No debe usarse cuanto menos con el sentido de ‘por lo menos, como mínimo’, que corresponde a cuando menos ( 6): «No cabe duda de que todas son, cuanto menos, originales» (Muy Interesante [Esp.] 6.97); debió decirse son, cuando menos, originales.

8. entre menos. 7a.

9. mientras menos. 7a.

10. por lo menos. ‘Como mínimo’: «Sofía tenía por lo menos veinte años menos que él» (Puértolas Noche [Esp. 1989]). En la lengua coloquial es frecuente la supresión de la preposición por: «Les sacó a todos lo menos tres cuerpos de ventaja» (FdzCastro Novia [Esp. 1987]). También se usa para introducir una rectificación o salvedad a lo que se acaba de decir: «Ahora se ha quedado dormido, o por lo menos ha cerrado los ojos y se hace el dormido» (Cortázar Reunión [Arg. 1983]). Con estos mismos sentidos se emplean también las locuciones al menos y a lo menos ( 2).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda