Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

mitad. 1. ‘Cada una de las dos partes iguales en que se divide un todo’: «Le hace entrega [...] de cinco mil pesetas, la mitad para sus padres y la otra mitad para Carmen» (Marsé Embrujo [Esp. 1993]); y ‘parte que, en una cosa, equidista de sus extremos’: «Hacer una autopista justo por la mitad de la marisma» (Pombo Metro [Esp. 1990]). Con el segundo sentido, comparte significado con el sustantivo masculino medio y, como este, puede formar parte de la locución preposicional en mitad de, que significa ‘en la parte central’: «Abandonó el coche en mitad de la carretera y echó a correr» (Gavilanes Bosque [Esp. 2000]).

2. Suele llevar un complemento con de que especifica la cualidad o la cosa de que se trata: «Si yo tuviera la edad de ella, no sería ni la mitad de agradable estar cerca de mí» (Clarín [Arg.] 17.4.97); «A mi edad, la mitad de las cosas se me olvidan» (Marsé Rabos [Esp. 2000]). Dado que posee sentido comparativo, a menudo se explicita el segundo término de la comparación, que va introducido por la conjunción que: «La capital de México tenía la mitad de habitantes que ahora» (Caretas [Perú] 5.12.96); «El hombre corre [...] la mitad que el coyote» (Landero Juegos [Esp. 1989]); o por la preposición de, si el segundo término se refiere también al núcleo de la comparación, esto es, directamente al objeto o magnitud que se compara: «La paga que les asignaba era apenas la mitad de la que recibían los pandilleros» (Velasco Regina [Méx. 1987]).

3. Para la concordancia con el verbo (la mitad de los alumnos estudia/estudian), concordancia, 4.8.

4. Sobre la presencia o ausencia del artículo ante el núcleo del complemento (la mitad de los alumnos, la mitad de alumnos), el, 8.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE