Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
monarca

1. 'Soberano de un Estado'. Hoy se usa, y es válido, como común en cuanto al género (el/la monarca; → género2, 1.a y 3.b): «Su hermano Jorge VI, padre de la monarca actual, le sucedió en el trono» (Mundo [Esp.] 30.10.1995). Debe escribirse con minúscula (→ mayúsculas, 5.4.2).

2. El plural monarcas se emplea a menudo impropiamente para designar a la pareja formada por el monarca y su consorte: ⊗‍«La visita de los monarcas españoles […] irá precedida por la que efectuará […] el presidente del Gobierno» (País [Esp.] 29.9.1977). En este caso debió decirse los reyes españoles. Solo en casos excepcionales a lo largo de la historia, como el de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, ambos cónyuges fueron jefes del Estado, es decir, monarcas al mismo tiempo: «Ofreció su proyecto a los monarcas católicos Isabel y Fernando» (Fuentes Espejo [Méx. 1992]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/monarca, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 18/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas