Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

monarca. 1. ‘Soberano de un Estado’. Hoy se usa, y es válido, como común en cuanto al género (el/la monarca; género2, 1a y 3b): «Su hermano Jorge VI, padre de la monarca actual, le sucedió en el trono» (Mundo [Esp.] 30.10.95).

2. El plural monarcas se emplea a menudo impropiamente para designar a la pareja formada por el monarca y su consorte: «La visita de los monarcas españoles [...] irá precedida por la que efectuará [...] el presidente del Gobierno» (País [Esp.] 29.9.77). En este caso debió decirse los reyes españoles. Solo en casos excepcionales a lo largo de la historia, como el de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, ambos cónyuges fueron jefes del Estado, es decir, monarcas al mismo tiempo: «Ofreció su proyecto a los monarcas católicos Isabel y Fernando» (Fuentes Espejo [Méx. 1992]).

3. En cuanto a su escritura con mayúscula inicial, mayúsculas, 4.31 y 6.9.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE