Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

mordiente. 1. Adjetivo derivado del verbo morder, que significa ‘que muerde’, ‘agresivo o hiriente’ y ‘corrosivo’: «Con un estilo mordiente y personal, sus imágenes ofrecían un cambio rotundo y un choque difícil de asimilar por los espectadores» (Susperregui Fotografía [Esp. 2000]); «Se escuchaba su voz sorda, mordiente como el ácido» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]). No debe utilizarse, con estos valores, la voz mordente ( mordente, 1).

2. Como sustantivo tiene varios significados:

a) ‘Sustancia para fijar los colores’: «Tanto el lustre como el pigmento de decoración “sobre cubierta” deberán mezclarse con abundante porcentaje de un esmalte muy blando [...] que actuará como “mordiente” para fijar el óxido o el metal al esmalte durísimo de la porcelana» (FdzChiti Cerámica [Arg. 1982]). Es de género masculino. Con este sentido se usa también la forma mordente ( mordente).

b) ‘Sustancia corrosiva utilizada para grabar los metales’: «Terminada la aplicación de los distintos mordientes, se procede al lavado de la plancha y a su retoque» (Yesares Grabado [Esp. 1935]). Es de género masculino.

c) ‘Agresividad, capacidad de morder o atacar’: «De insulso y carente de mordiente se podría calificar el juego desarrollado por las dos selecciones en los primeros minutos» (Mundo [Esp.] 25.4.94). Con este sentido, se emplea en ambos géneros, aunque predomina el femenino: «El dominio celeste hacía el partido sosote, porque los gallegos carecían de la más mínima mordiente» (Vanguardia [Esp.] 21.4.94).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE