Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
nominar

1. Del latín nominare ('dar nombre' y 'proponer o designar para una función o cargo'), proceden en español dos verbos: nombrar (→ nombrar), forma mayoritaria en todas las épocas del español, y el cultismo nominar, de uso más esporádico: «Muchas palabras de origen africano habían pasado a ser utilizadas por los amos, sobre todo las que nominaban aspectos de la industria azucarera» (Évora Orígenes [Cuba 1997]); «Reservaba al Estado el derecho a nominar el clero que ocuparía posiciones en la jerarquía eclesiástica» (Silvestrini/LSánchez Puerto Rico [P. Rico 1987]). En el español actual se ha revitalizado, por influjo del inglés, el uso de nominar, y hoy tiene también el sentido de 'proponer o designar como candidato para algo': «Ha sido nominado diez veces al premio de la Academia» (Expreso [Perú] 1.10.1991).

2. Además del complemento directo, suele llevar un complemento predicativo: «¿No ha temido que lo nominen candidato a la Junta?» (Cambio 16 [Esp.] 26.3.1990); «Me había nominado ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros» (Granma [Cuba] 11.1.2007). Al igual que otros verbos de denominación, nominar admite que su predicativo vaya precedido de como (→ como, 3.3), aunque se prefiere la variante que no lo lleva: «El jugador del Bellavista […] fue nominado como mejor jugador del campeonato» (País [Esp.] 2.2.1985); «Había sido nominado el año anterior como candidato a la rectoría» (Álvarez Récord [Col. 2011]); pudo decirse nominado mejor jugador y nominado… candidato a la rectoría.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/nominar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE