Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

obedecer. 1. Verbo irregular: se conjuga como agradecer ( apéndice 1, n.º 18).

2. Con el sentido de ‘cumplir o llevar a cabo lo que dicta [una orden, norma o impulso] o lo que manda [una persona]’, funciona hoy normalmente como transitivo: «La tropa obedeció la orden de callarse» (Fogwill Cantos [Arg. 1998]); «Ellos obedecen a sus jefes militares» (MtnCampo Carreteras [Méx. 1976]). Con este verbo es frecuente que el complemento directo de cosa vaya precedido de la preposición a: «Solo obedecerían a la ley de la conciencia» (Clarín [Arg.] 3.3.97); «Alicia enrojeció vivamente y, obedeciendo a un impulso que no pudo dominar, se levantó y dejó con la palabra en la boca a Ignacio» (LTena Renglones [Esp. 1979]). Si el complemento directo es un pronombre átono de tercera persona, corresponde usar las formas lo(s), la(s): «Pero todos lo obedecen a usted» (Leñero Martirio [Méx. 1981]); «Alfonso la obedeció en el acto» (VLlosa Elogio [Perú 1988]); «Empezaron por dormírsele las piernas. No la obedecían, no tenían fuerza» (Boullosa Duerme [Méx. 1994]). No obstante, en amplias zonas no leístas del ámbito hispánico se conserva el régimen etimológico de este verbo, que en latín se construía con dativo; por tanto, es muy habitual y se considera igualmente correcto el empleo de le(s) para representar el complemento de persona de obedecer ( leísmo, 4e): «Los gatos le obedecían [a ella] y se quedaban dormidos esperándola» (Época [Chile] 22.7.96); «Los dos monstruos [...] obedecían a Dindi ciegamente, pero solo le obedecían a él» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]).

3. Es intransitivo cuando significa ‘reaccionar de la forma esperada ante un agente o una acción externos’. Se construye siempre con un complemento precedido de la preposición a: «Que la puerta obedeciera a la primera tracción de su mano le pareció un buen augurio» (Fogwill Cantos [Arg. 1998]); «No sé por qué no obedece al tratamiento» (Puig Boquitas [Arg. 1972]). Funciona igualmente como intransitivo y lleva un complemento con a cuando significa, dicho de una cosa, ‘deberse a otra’: «La reestructuración horaria obedece a la necesidad de optimizar el servicio que se ofrece» (Abc [Par.] 23.9.96); «Mi viaje obedece a mi deseo de conocer directamente la salud de la familia» (Bonmatí Elena [Esp. 1993]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE