Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

obligar(se). 1. Cuando significa ‘forzar [a alguien] a que haga algo’, como otros verbos de influencia ( leísmo, 4b), se construye con un complemento directo de persona y otro complemento introducido por a, que expresa la obligación: «¿Cómo obligar al pueblo a que tome partido por la guerrilla?» (Alape Paz [Col. 1985]). Es incorrecto suprimir la preposición: «Pretendió obligarlos laborar en ranchos y residencias particulares» (Proceso [Méx.] 29.12.96).

2. Como pronominal significa ‘comprometerse a cumplir algo’ y se construye también con a: «El sabio, por su parte, se obligaba a una sola cláusula [...]: debía entregarse en cuerpo y alma al Diablo» (Cousté Biografía [Arg. 1978]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda