Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

ofender(se). 1. Cuando significa ‘herir el amor propio o la dignidad de alguien’, es verbo de «afección psíquica», por lo que, dependiendo de distintos factores ( leísmo, 4a), el complemento de persona puede interpretarse como directo o como indirecto: «Perdóneme si la ofendo, pero su hijo no me importa absolutamente nada» (Ulive Dorado [Ur. 1989]); «A algunos sectores judíos les ofende también el estudio de ADN de restos antiguos» (Quevedo Genes [Cuba 1996]).

2. Como intransitivo pronominal, significa ‘sentirse humillado’ y va acompañado de un complemento precedido de por, con o, más raramente, de, que expresa la causa de la ofensa: «Uno no va a ofenderse por lo que le digan» (Cronista [Arg.] 10.7.92); «Estefanía se ofendió con mi vocabulario» (Paso Palinuro [Méx. 1977]); «Deberías ofenderte de que te considerara idiota» (Canto Ronda [Arg. 1980]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE