Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

olimpiada u olimpíada. 1. ‘Juegos deportivos universales que se celebran cada cuatro años’. Tiene dos acentuaciones válidas: la llana olimpiada [o - lim - piá - da], con diptongo entre las vocales en contacto, y la esdrújula olimpíada [o - lim - pí a - da], con hiato en lugar de diptongo. En el español de España es mayoritaria la acentuación llana, mientras que en América se usan indistintamente ambas formas.

2. Se escribe con mayúscula inicial cuando alude a una (o unas) en concreto: «Uruguay ganó la Olimpiada de Holanda» (Galeano Fútbol [Ur. 1995]); «Su padre [...] compitió en el boxeo de las Olimpíadas de 1948 y 1952» (DYucatán [Méx.] 24.7.96). En el resto de los casos, se escribe con minúscula: «Un caballo joven que te pueda hacer una olimpiada puede costarte unos ocho millones» (Tiempo [Esp.] 1.10.90); «Uno no puede prepararse para el éxito como si lo hiciera para las olimpíadas» (Clarín [Arg.] 17.2.97).

3. Por analogía con el plural de la expresión sinónima juegos olímpicos, es frecuente y admisible el uso del plural olimpiadas (u olimpíadas) con sentido singular: «Manzano viene de participar en las Olimpiadas de Atlanta» (Universal [Ven.] 3.9.96).

4. Por extensión, puede designar también otras competiciones de carácter internacional: «Nueva York será la sede de la próxima Olimpiada Teatral en el año 2000» (Mundo [Esp.] 23.8.95).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE