Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

otro -tra. 1. ‘[Persona o cosa] diferente o adicional’. Puede funcionar como adjetivo: Trataremos este aspecto en otro capítulo; o como pronombre: Ya tiene una casa. No necesita otra. Debe evitarse el empleo de la forma masculina otro ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica ( el, 2.2): «Y otro área más con contenedores para papel y cartón» (NCastilla [Esp.] 24.5.99); debió decirse otra área.

2. Es compatible con el artículo (la otra opción) y con otros determinantes, como posesivos (mi otro hijo), demostrativos (ese otro), numerales (otros tres) o indefinidos (algún otro tema, ninguna otra cosa, muchos otros u otros muchos), a excepción del indefinido un, con el que no puede combinarse, a diferencia de lo que ocurre en otras lenguas romances, como el catalán, el francés o el italiano: «TV3 y Canal 33 están emitiendo un otro partido distinto del que uno está viendo» (Vanguardia [Esp.] 17.6.94).

3. Como adjetivo, suele aparecer, con un verbo en forma negativa, en construcciones de significado restrictivo cuyo segundo término va introducido por que, o, menos frecuentemente, por sino o más que: «No cabía otra alternativa que la imaginación» (Palou Carne [Esp. 1975]); «No puede hacer otra cosa sino esperar» (Santiago Sueño [P. Rico 1996]); «No sabes hacer otra cosa más que seguir viviendo» (Puga Silencio [Méx. 1987]).

4. el otro día, la otra noche. día, 3 y noche, 3.

5. (el) uno con (el) otro, (la) una a (la) otra, etc. concordancia, 3.13.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE