Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

papá. 1. ‘Padre’. Procede del latín papa, pronunciado [pápa], y así se dijo en español hasta el siglo xviii. Después, por influjo del francés, comenzó a extenderse la pronunciación aguda papá, hoy general en el uso culto de España y América. La forma llana papa persiste, no obstante, en el habla popular y rural. El plural de papá es papás ( plural, 1b), no papases.

2. En España solo es normal su empleo para dirigirse al padre en usos vocativos (Papá, te ha llamado tu jefe), para referirse a él en la conversación entre miembros de la misma familia (Me ha dicho papá que no salgas sin decírselo), en la conversación entre niños pequeños (Mi papá me lee un cuento antes de dormir) o cuando un adulto se dirige a un niño de pocos años (Dáselo a tu papá). En la conversación entre adultos, fuera del núcleo familiar se emplea el término padre: «¿Conoció usted a su padre?» (Tomás Orilla [Esp. 1984]). En América, en cambio, se emplea corrientemente papá para referirse al padre entre interlocutores adultos: «Cuando yo era joven temblaba ante mi papá» (Shand Farsa [Arg. 1981]).

3. Como diminutivos se emplean papaíto, el más normal en España, y papito, muy extendido en América. También responde a las reglas de formación de diminutivos, y es, por tanto, correcta, la forma papacito, que en América suele alternar con papito y papaíto, y que en países como México es el diminutivo más frecuente. En todo el ámbito hispánico se usa también la forma hipocorística papi.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE