Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

participar. 1. Es transitivo cuando significa ‘comunicar [algo] a alguien’: «Les participo que fracasamos en nuestro intento de despertar a la pareja de volcanes» (Velasco Regina [Méx. 1987]). No debe anteponerse preposición al complemento directo ( dequeísmo, 1b): Les participo de que...

2. En el resto de sus acepciones, es intransitivo y se construye con las preposiciones en o de, según los casos:

a) Cuando significa ‘intervenir, junto con otros, en algo’, se construye normalmente con la preposición en: «Mario no participó en la reunión por respeto a Lucero» (Bain Dolor [Col. 1993]); en el español de América se usa también la preposición de: «Felipe participaba de aquellas revueltas, estaba segura» (Belli Mujer [Nic. 1992]). Es incorrecto usar a: «Participan a la Conferencia Nacional de Obispos Católicos 240 altas autoridades eclesiásticas» (DAméricas [EE. UU.] 21.6.97).

b) También se construye con la preposición en cuando significa ‘tener parte en una sociedad o negocio’: «Ambas sociedades participarán en la nueva empresa al 50%» (País [Esp.] 2.12.88). No obstante, no es infrecuente en el ámbito económico el uso transitivo, normalmente en participio: «La nueva empresa estará participada en un 33 por 100 por cada una de las firmas mencionadas» (Abc [Esp.] 28.4.86).

c) Con los sentidos de ‘compartir algo con alguien’ y ‘tener algo en común con otros’, se construye con de: «Todo se ha vuelto terriblemente difícil para él y para mí, que en mi delirio participo de su angustia» (Pedraza Pasión [Esp. 1990]); «Yo no participo de esas ideas radicales» (Sastre Hombres [Esp. 1991]).

d) Cuando significa, dicho de alguien, ‘corresponderle una parte de algo que se reparte’, se usan ambas preposiciones: «Obliga hasta al más pobre a participar en los gastos» (Beltrán Realidad [Perú 1976]); «Rojo nunca participó de las suculentas ganancias que se generaron con dichas operaciones» (Mundo [Esp.] 4.5.94).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE