Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
pegar(se)

1. Como transitivo, con el sentido de 'infligir una agresión a alguien', admite dos construcciones, con dos matices significativos diversos:

a) 'Dar [un golpe o una serie de ellos] a alguien'. En este caso el complemento directo expresa el golpe propinado y el indirecto la persona que lo recibe: «Se volvió […] hacia Charo y le pegó dos bofetadas que la tiraron al suelo» (VqzMontalbán Soledad [Esp. 1977]). Cuando aparecen ambos complementos, son casos de loísmo o laísmo censurables en la lengua culta los usos de los pronombres de acusativo lo/la para el complemento indirecto de persona (→ loísmo y laísmo): ⊗‍«El tío ese. Que la pegó una paliza» (León Princesas [Esp. 2005]). Cuando solo se menciona el complemento de persona, en el habla culta de la mayor parte del ámbito hispánico dicho complemento sigue considerándose indirecto, quedando el complemento directo implícito por sobrentendido: «A tu hijo lo molestan en la escuela, le pegan y lo degradan cuatro de sus compañeros» (Rosado Renuncio [Méx. 2012]); «Pero, por más que la interrogó y le pegó y la amenazó, Andrea dijo que ella no había robado la sortija» (Landero Lluvia [Esp. 2019]). Esta es la construcción tradicional y más extendida, también cuando el golpe lo recibe una cosa: «No le pegaba mal a la pelota» (Wainraich Vergüenza [Arg. 2008]).

b) 'Maltratar [a alguien] con golpes'. En este caso, pegar es sinónimo de golpear y el complemento de persona se considera directo, de forma que admite su sustitución por los pronombres de acusativo lo/la: «Él la pegaba y ella, para castigarlo, se bañaba desnuda» (Mayorga Minutos [Esp. 2009]); «Empezó a maltratar a su mujer y a sus hijos, cerraba la casa y los pegaba sin que nadie pudiera hacer nada por ellos» (Engon Nostalgias [Guin. 2002]). No hay razones para censurar esta construcción, que, aunque menos frecuente y propia, sobre todo, de zonas laístas, está gramaticalmente justificada.

2. Con el sentido de 'pelear a golpes', se usa en forma pronominal y lleva un complemento encabezado por con: «Los inspectores se pegaron con él para quitarle la bomba» (Abc [Esp.] 17.2.1987).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/pegar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 25/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE