Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

pensar. 1. Verbo irregular: se conjuga como acertar ( apéndice 1, n.º 16).

2. Es siempre transitivo cuando significa ‘opinar o creer [algo]’: «Pienso que hice bien en venir» (Araya Luna [Chile 1982]); ‘tener la intención [de hacer algo]’: «En cuanto ustedes me lo permitan, pienso irme a casa a dormir» (Vanguardia [Esp.] 2.2.94); y ‘sacar [una conclusión] o tomar [una decisión] tras un examen o reflexión’: «He pensado que la mejor forma de dejar de fumar es conseguir no fumar el último pitillo» (Landero Juegos [Esp. 1989]); «He pensado que no hace falta que me devuelvas las dos mil pesetas» (Lindo Ley [Esp. 1995]). En ningún caso el complemento directo puede ir precedido de la preposición de ( dequeísmo, 1b): «Por la topografía especial de la ruta, se piensa de que será vista por gran cantidad de aficionados» (Razón@[Bol.] 9.5.05).

3. Es intransitivo y se construye con un complemento con en cuando significa ‘evocar o recordar’: «Cuando pienso en el grupo, casi se me saltan las lágrimas» (Nieva Señora [Esp. 1980]); ‘tener en la mente algo o a alguien’: «¡Nunca piensas en nosotros!» (López Vine [Méx. 1975]); «Solo piensan en matar y en que los maten» (VqzFigueroa Taberna [Esp. 1994]); y ‘dar vueltas a algo en la mente o reflexionar sobre ello’: «A veces pienso en terminar todo esto» (Morales Verdad [EE. UU. 1979]); «Piense en qué va a hacer con todo el dinero que se está ganando ahora» (Salazar Selva [Col. 1991]).

4. Con el sentido de ‘evocar o recordar’, se usa a veces como transitivo, sobre todo en textos literarios, para dotar al discurso de mayor expresividad: «Ya sabes que te quiero, te pienso» (Cohen Muerte [Esp. 1993]); «Pienso la influencia que ese tipo tuvo en mis ideas» (Daneri Matar [Arg. 1981]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE