Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
picar

1. Cuando significa, dicho de un animal, 'herir con el pico, morder o clavar el aguijón', la persona afectada funciona normalmente como complemento directo: «La picó una hormiga roja» (Vijnovsky Dudas [Arg. 1988]); en ese caso, puede llevar además un complemento con en, que precisa el lugar de la picadura: «Lo picó una araña venenosa en una pierna» (VV. AA. Vida [Chile 1986]). Más rara es la construcción en la que el complemento directo es la parte que recibe la picadura, caso en el que el complemento de persona es indirecto: «Lo obligan a hacer [una excavación] en un arenal, donde el calor lo vaya soasando y los zamuros le piquen los ojos» (Rivera Vorágine [Col. 1924]).

2. Cuando significa, dicho de una parte del cuerpo, 'localizarse en ella una sensación de picor', es intransitivo; la parte del cuerpo afectada funciona como sujeto y la persona que sufre el picor se expresa mediante un complemento indirecto: «Sintió que le picaba la nariz y empezó a estornudar» (Soriano León [Arg. 1986]). Más coloquial es la construcción impersonal, en la que la parte del cuerpo se expresa mediante un complemento adverbial; el complemento de persona sigue siendo indirecto: Le picaba en la espalda y me pidió, por favor, que lo rascara; «Cada uno […] se arrasque donde le pique» (Argüelles Letanías [Esp. 1993]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/picar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 13/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas