Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

pico. 1. hora pico. En la mayor parte de América, ‘hora en la que se produce mayor aglomeración en los transportes o mayor demanda en el uso de determinados servicios’. El plural es horas pico ( plural, 2.4): «En las horas pico, las guaguas deberán salir cada tres minutos» (Listín [R. Dom.] 20.10.97). En Chile —donde la palabra pico es tabú lingüístico por designar el órgano sexual masculino— y en España se dice hora punta ( punta, 2).

2. y pico. Se pospone a un numeral cardinal ( cardinales) cuando no se pueden o no se quieren precisar las fracciones inferiores de este: treinta y pico, doscientos y pico, mil y pico (‘treinta y algunas unidades más’, ‘doscientos y algunas decenas o unidades más’, ‘mil y algunas centenas, decenas o unidades más’). Lo mismo ocurre con y tantos/as, que sirve para el mismo fin. El uso de cada una de estas expresiones es diverso:

a) La expresión y tantos/as solo puede ir con decenas y, por consiguiente, solo señala imprecisión en las unidades: treinta y tantos años, ciento cincuenta y tantas fichas. En este uso, es intercambiable con y pico: treinta y pico años, ciento cincuenta y pico fichas. Cuando se pospone al numeral veinte, se amalgama gráficamente a este: «Se acercó un joven de veintitantos años» (Millás Mujeres [Esp. 2002]).

b) La expresión y pico no solo puede ir con decenas, sino también con centenas, millares y todas las cantidades superiores: noventa y pico libros, ciento y pico alumnos, seis mil y pico palabras. Es admisible, aunque no recomendable, anteponer en estos casos la preposición de al sustantivo: ciento y pico de alumnos. En Chile, debido al tabú lingüístico antes señalado ( 1), solo se emplea la expresión y tantos/as, no siendo posible en este caso anteponer al sustantivo la preposición de: «Una de las dieciocho mil y tantas [lanzas] que rodeaban el reducto del parque» (Donoso Casa [Chile 1978]). También puede usarse y pico con unidades de medida temporal o espacial, siempre que sean descomponibles en unidades inferiores: «Eran las cuatro y pico de la tarde» (Bayly Días [Perú 1996]); «Posiblemente alcanzase los dos metros y pico» (Benítez Caballo 1 [Esp. 1984]). Cuando se pospone inmediatamente al numeral veinte, se amalgama gráficamente con este: «Veintipico años atrás había ilustrado textos de Laura» (Futoransky Pe [Arg. 1986]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE