Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
pico

1. hora pico.

En la mayor parte de América, 'hora en la que se produce mayor aglomeración en los transportes o mayor demanda en el uso de determinados servicios'. El plural es horas pico (→ plural, 2.4): «En las horas pico, las guaguas deberán salir cada tres minutos» (Listín [R. Dom.] 20.10.1997). En Chile ―donde la palabra pico es tabú lingüístico por designar el órgano sexual masculino― y en España se dice hora punta (→ punta, 3).

2. y pico.

Se pospone a un numeral cardinal (→ cardinales) cuando no se pueden o no se quieren precisar las fracciones inferiores de este: treinta y pico, doscientos y pico, mil y pico [= treinta y algunas unidades más; doscientos y algunas decenas o unidades más; mil y algunas centenas, decenas o unidades más]. Lo mismo ocurre con y tantos/as, que sirve para el mismo fin. El uso de cada una de estas expresiones es diverso:

a) La expresión y tantos/as solo puede ir con decenas y, por consiguiente, solo señala imprecisión en las unidades: treinta y tantos años, ciento cincuenta y tantas fichas. En este uso, es intercambiable con y pico: treinta y pico años, ciento cincuenta y pico fichas. Cuando se pospone al numeral veinte, se amalgama gráficamente a este: «Se acercó un joven de veintitantos años» (Millás Mujeres [Esp. 2002]).

b) La expresión y pico no solo puede ir con decenas, sino también con centenas, millares y todas las cantidades superiores: noventa y pico libros, ciento y pico alumnos, seis mil y pico palabras. Es admisible, aunque no recomendable, anteponer en estos casos la preposición de al sustantivo: ciento y pico de alumnos. En Chile, debido al tabú lingüístico antes señalado (→ 1), solo se emplea la expresión y tantos/as, no siendo posible en este caso anteponer al sustantivo la preposición de: «Una de las dieciocho mil y tantas [lanzas] que rodeaban el reducto del parque» (Donoso Casa [Chile 1978]). También puede usarse y pico con unidades de medida temporal o espacial, siempre que sean descomponibles en unidades inferiores: «Eran las cuatro y pico de la tarde» (Bayly Días [Perú 1996]); «Posiblemente alcanzase los dos metros y pico» (Benítez Caballo [Esp. 1984]). Cuando se pospone inmediatamente al numeral veinte, se amalgama gráficamente con este: «Veintipico años atrás había ilustrado textos de Laura» (Futoransky Pe [Arg. 1986]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/pico, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE