Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
porqué

1. Sustantivo masculino que significa 'causa o motivo'. Se usa generalmente precedido de determinante y su plural es porqués: «No vas a salir de esta casa sin explicarme el porqué de esos insultos» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]); «El tiempo iba pasando y yo seguía buscando un porqué. Pero esos porqués no me han devuelto ni las piernas ni a mi familia» (Ruiz Días [Esp. 2017]). También puede emplearse con el sentido de 'pregunta que comienza por la locución causal por qué e indaga la causa de algo': « “¿Por qué el oro fino perdió su brillo?”. Yo me lo preguntaba mucho a lo largo de aquella primavera en que nuestro oro fino se ennegreció, y eran porqués sin respuesta» (MtnGaite Nubosidad [Esp. 1992]).

2. No debe confundirse con por qué, fruto de la combinación de la preposición por y el pronombre o determinante interrogativo o exclamativo qué, que aparece en los siguientes casos:

a) Como locución causal que introduce oraciones interrogativas causales, tanto directas como indirectas, que preguntan por la causa de lo que se expresa a continuación: «¿Por qué lo quería retener?» (Enríquez Parte [Arg. 2019]); «Nunca supe por qué no disparó» (Jaramillo Maté [Col. 2020]). Cuando la interrogativa es negativa, sirve a menudo no para indagar la causa de algo, sino para hacer propuestas o sugerencias: «¿Por qué no bajamos a cenar?» (Pombo Ventana [Esp. 2004]). Aunque no es infrecuente, se desaconseja hoy en la lengua culta anteponer el artículo enfático el (→ el, 8) a las interrogativas indirectas encabezadas por por qué; así, en un caso como «No tengo idea del por qué anda molesto» (Tiempo [Col.] 17.5.2001), es preferible omitir el artículo: No tengo idea de por qué anda molesto; o bien emplear el sustantivo porqué ('motivo o razón'; → 1) seguido de un complemento del nombre: No tengo idea del porqué de que ande molesto o del porqué de su enfado.

b) En oraciones no causales, tanto interrogativas como exclamativas, en las que la preposición por introduce un grupo sintáctico cuyo núcleo va precedido del interrogativo o exclamativo qué: «¿Y por qué puerta sale?» (Grandes Aires [Esp. 2002]); «No sé por qué camino nos puede llevar» (Universal [Ven.] 9.10.2003); «¡Por qué poco se vende un hombre!» (PzSubirana Importante [Esp. 2003]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/porqué, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 13/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas