Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
porque

1. Conjunción subordinante átona que, escrita siempre en una sola palabra, tiene los siguientes valores:

a) Se usa mayoritariamente como conjunción causal, esto es, para introducir la oración subordinada que expresa la causa de que ocurra (o de que se diga o mencione) lo expresado en la principal: «Me fui de la casa porque ya se había perdido la sensación de hogar» (Jaramillo Tiempo [Pan. 2002]); «La niña se preocupa porque la cara de la mamá está triste» (Serrano Vida [Chile 1995]); «Es un tanto egoísta de mi parte alegrarme porque se haya distanciado de su madre» (Gudiño Amor [Méx. 2011]); «Debió de tener una premonición, porque se detuvo y no llegó a concluir el gesto» (Rojo Matar [Esp. 2002]). Con el verbo en subjuntivo, al valor causal se añade a veces un matiz concesivo o condicional: «No podemos dejar de vivir porque haya guerra» (Neuman Fractura [Arg. 2018]); «No pasa nada porque un día nos acostemos un poquito más tarde» (Tristante Secretos [Esp. 2019]).

b) También se emplea como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que, uso que fue normal en otras épocas, pero que hoy está decayendo: «El caso es que el tío no me dio otra oportunidad y cuando la gente le aplaudía yo le choqué los cinco porque no dijeran» (Delibes Diario [Esp. 1958]); «Y tú, porque no creyeran que no eres un caballero, cediste como un imbécil» (MtzBallesteros Pisito [Esp. 1990]).

2. Se escribe por que, en dos palabras, en los casos siguientes:

a) Cuando el pronombre relativo que va precedido de la preposición por. Su identificación es fácil, ya que el relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales: «La verdadera razón por que [= por la que, por la cual] quieres quedarte es Miguel» (Allende Casa [Chile 1982]); «Las vicisitudes por que [= por las que, por las cuales] atravesó este empeño conductista de asumir a Freud no son para contarlas aquí» (Pinillos Psicología [Esp. 1975]).

b) Cuando la preposición por encabeza un complemento de régimen, esto es, cuando viene exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, y aparece seguida de la conjunción subordinante que: «Personalmente yo apostaría por que sí la habrá» (Bordas/MtnPozuelo Cobertura [Esp. 2010]); «Estas compras se caracterizan por que el comprador tiene el derecho de examinar la mercancía y rescindir libremente el contrato» (Maldonado/Negrón Derecho [P. Rico 1997]); «No había que preocuparse por que me volviera la destemplanza» (Mendicutti Palomo [Esp. 1991]); «Expresó su interés por que el decreto se lleve a cabo» (Abc [Esp.] 15.11.1997); «Me sentí terriblemente culpable por que una imagen como aquella viniera a mi mente justo en aquel preciso momento» (Sáez Apaches [Esp. 2014]). Solo si el verbo de la subordinada está en subjuntivo y esta puede interpretarse con sentido final, se admite también en estos casos la grafía unitaria porque (→ 3).

3. Se puede escribir por que o porque cuando la preposición por encabeza un complemento de régimen, esto es, cuando viene exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, e introduce una subordinada con el verbo en subjuntivo y con sentido final: «La miro rogando por que cambie de opinión» (Allende Amigas [Chile 2016]); «Rogué porque su agonía no fuera larga» (Machín Pasarelas [Cuba 2009]); «Me preocupo por que los más desprotegidos estudien» (Bolaños Cuidador [Col. 2017]); «Se preocupó porque mis hermanas y yo aprendiéramos también italiano» (Constaín Calcio [Col. 2020]); «¡No hacía ningún esfuerzo por que la entendiera!» (Santos Inbox [Esp. 2020]); «Y, entonces, ¿para qué tanto esfuerzo porque estudien?» (Mejía Aula [Guat. 2002]).

4. Tampoco debe confundirse porque, conjunción átona que se escribe sin tilde, con porqué ni con por qué (→ porqué).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/porque, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 14/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE