Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

posible. 1. Como adjetivo significa ‘que puede ser o suceder, o que puede realizarse’: «Corrían rumores de una posible restauración monárquica» (Gironella Hombres [Esp. 1986]); «La única explicación posible de su degradación era el rencor» (GaMárquez Amor [Col. 1985]). A diferencia de otros adjetivos que denotan posibilidad, facilidad o dificultad, como imposible, fácil, difícil, etc., posible no admite complementos preposicionales. Son, pues, incorrectos los usos de posible seguido de un complemento formado por la preposición de y un infinitivo transitivo sin complemento directo: «No se había perdido simplemente un partido posible de ganar» (Clarín [Arg.] 22.3.79); «Por eso el 8% es posible de alcanzar» (País [Esp.] 1.10.86), usos que, sin embargo, sí son normales con otros adjetivos: imposible de encontrar, fácil de resolver, difícil de comprender, etc. Es igualmente incorrecto el uso de posible seguido de un complemento formado por de y un infinitivo en forma pasiva, ya que el adjetivo que designa la posibilidad pasiva de recibir una acción es susceptible ( susceptible), y no posible: «Solo entre el 2 y el 3% de todo ese volumen está constituido por agua dulce, es decir, agua posible de ser utilizada por el hombre» (Butteler Ecología [Perú 1996]); aquí debió decirse susceptible de ser utilizada. Naturalmente, tampoco es correcto si, en lugar de un infinitivo, aparece un nombre de acción: «Anaheim posee una pequeña terminal de trenes, lo que la hacía posible de elección por parte de la feria, que solo podía trasladarse [...] a través de la red ferroviaria» (Najenson Memorias [Arg. 1991]); también aquí debió decirse susceptible de elección.

2. lo más, lo menos + adjetivo + posible. En estructuras comparativas del tipo lo más sano posible, lo menos escandaloso posible, etc., posible debe permanecer invariable aunque el adjetivo que lo preceda vaya en plural, pues, en realidad, posible está modificando a la secuencia neutra lo más o lo menos: «Los alimentos del mar deben consumirse lo más frescos posible» (Huneeus Cocina [Chile 1989]) [= frescos lo más posible]; «Debemos elaborar procedimientos que sean lo menos costosos y lo más eficaces posible» (Becoña/Palomares/García Tabaco [Esp. 1994]) [= costosos lo menos posible y eficaces lo más posible]. Por el contrario, si, en estructuras similares, lo que precede a más o a menos no es el artículo neutro lo, sino un sustantivo, posible debe concordar en número con dicho sustantivo, pues es a este al que modifica: «Deben tomarse las medidas más rigurosas posibles» (Tiempo [Esp.] 26.3.90) [= las medidas más rigurosas que existan]; «Lo ha escuchado referirse a Schimpanski en los términos más duros posibles» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]) [= en los términos más duros que existen].

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE