Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

prescribir. 1. Como transitivo, ‘preceptuar u ordenar [algo]’: «Sus pasos [...] conservaban la especial elasticidad casi automática que prescribían los reglamentos militares» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]); y como intransitivo, dicho de un derecho, de una acción o de una responsabilidad, ‘extinguirse’: «Cuando [...] prescribiese el delito, se reunirían» (Landero Juegos [Esp. 1989]). Solo es irregular en el participio, que tiene dos formas: prescrito y prescripto. La forma usada en la mayor parte del mundo hispánico es prescrito; pero en algunas zonas de América, especialmente en la Argentina y el Uruguay, sigue en pleno uso la grafía etimológica prescripto ( p, 5): «El tratamiento fisioterápico, en general, debe ser prescripto por el médico» (Cibeira/Zancolli/Zancolli Parálisis [Arg. 1991]). Sin embargo, el adjetivo derivado prescriptible conserva la -p- en todo el ámbito hispánico.

2. El sustantivo que corresponde a prescribir es prescripción: «El tío se retiró contra su voluntad, por prescripción médica» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «Un alto porcentaje de esos juicios, terminan por prescripción de la acción penal o por absolución» (Medina Doctrina [Ven. 1984]). Ni el sustantivo prescripción ni el verbo prescribir deben confundirse con proscripción y proscribir (‘prohibir’ y ‘declarar [a alguien] fuera de la ley’; proscribir).

3. No es correcto escribir este verbo y sus derivados con -ee-: preescribir, preescripción, preescriptible.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda