Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
presumir

1. Es transitivo cuando significa 'sospechar o suponer [algo]': «Yo presumía que íbamos a la estancia, aunque él nada revelaba sobre sus intenciones» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]). Lo que se sospecha o supone se expresa mediante un complemento directo y, por tanto, no debe ir precedido de la preposición de (→ dequeísmo, 1.b).

2. En el español mexicano presumir se usa también como transitivo con el sentido de 'mostrar [algo o a alguien] con orgullo o presunción': «Decidió visitarlo lo más pronto posible, pues quería presumirle su incipiente bigote» (Esquivel Deseo [Méx. 2001]).

3. Como intransitivo significa 'vanagloriarse' y se construye con de: «Yo soy más americano que muchos que presumen de serlo» (Chao Altos [Méx. 1991]); «Le gustaba presumir de que iba de piquete en piquete, protestando por esto y aquello» (VqzMontalbán Galíndez [Esp. 1990]). No es correcto, en este caso, prescindir de la preposición de (→ queísmo, 1.b): ⊗‍«Entraron al envite presumiendo tener soluciones de las que en realidad no disponían» (Mundo [Esp.] 15.8.1995). Téngase en cuenta, no obstante, que este verbo tiene también usos transitivos, por lo que no siempre se incurre en queísmo cuando se dice presumir algo o presumir que… (→ 1 y 2).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/presumir, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 20/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE