Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
propósito

1. a propósito.

Como locución adjetiva, 'adecuado'. Suele ir seguida de un complemento con para: «Se frotaba cuidadosamente el cuerpo con un ungüento a propósito para repeler los insectos» (Merino Orilla [Esp. 1985]). Como locución adverbial, 'deliberadamente': «Supongo que lo habrá hecho a propósito» (Márquez Suerte [Esp. 1995]). Y, como conector oracional, 'por cierto, viniendo al caso de lo que se dice o sucede': «Me encanta ver bailar… A propósito, ¿qué tal le fue en el baile?» (Belli Mujer [Nic. 1992]). Forma la locución preposicional a propósito de, que significa 'acerca de': «Lo más indicado es continuar divagando a propósito de las ventajas de la resignación» (Tomeo Monstruo [Esp. 1985]). Se escribe siempre en dos palabras. No debe confundirse con el sustantivo apropósito ('pieza teatral'; → apropósito).

2. de propósito.

'Deliberadamente': «Habíamos aguardado de propósito un tiempo prudencial» (DPrensa [Arg.] 24.4.1992). Esta locución adverbial es sinónima de a propósito, aunque bastante menos usual.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/propósito, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas