Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

proscribir. 1. ‘Prohibir [algo]’: «La ingrata Ordenanza proscribe el uso de largos guantes de suave raso escarlata» (GaHortelano Gramática [Esp. 1982]); y ‘declarar [a alguien] fuera de la ley, condenándolo normalmente al exilio’: «Napoleón lo proscribe en 1801. Lo considera hombre peligroso» (Núñez Ensayos [Ven. 1943-50]). Solo es irregular en el participio, que tiene dos formas: proscrito y proscripto. La forma usada en la mayor parte del mundo hispánico es proscrito; pero en algunas zonas de América, especialmente en la Argentina y el Uruguay, sigue en pleno uso la grafía etimológica proscripto ( p, 5): «Degradado militarmente, proscripto y vilipendiado» (Ferla Drama [Arg. 1985]).

2. No debe confundirse con el verbo prescribir (‘ordenar’ y ‘extinguirse un derecho o una responsabilidad’; prescribir), como ocurre en este ejemplo: «Las acciones pública y civil para perseguir esos delitos deben proscribir a los seis meses a partir del día en que [hubiesen] sido cometidos» (Dedom [R. Dom.] 4.10.96); debió decirse deben prescribir a los seis meses.

3. El sustantivo que corresponde a proscribir es proscripción: «El fallecimiento de Lenin (1924) y la implantación del estalinismo en la Unión Soviética acabarán en la proscripción del arte moderno» (RdgzAguilera Arte [Esp. 1986]); «Mitchell, tras su proscripción, cayó en el olvido» (PzSanEmeterio Pilotos [Esp. 1991]). No debe confundirse con prescripción, sustantivo que corresponde al verbo prescribir ( prescribir, 2).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE