Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

quien. 1. Pronombre relativo, que, por ser palabra átona, debe escribirse sin tilde a diferencia del pronombre interrogativo o exclamativo quién ( quién). Su plural es quienes. Equivale a el que, la que, y hoy se emplea siempre referido a personas o a entes personificados, nunca a cosas. Puede usarse con antecedente o sin él: «Todos en la oficina conocían a Manuel, quien la visitaba y con el que sostenía interminables conversaciones telefónicas» (Belli Mujer [Nic. 1992]); «Quienes la conocieron y trataron quedaron confundidos» (Pitol Juegos [Méx. 1982]); «Será el Departamento de Estado quien controle la política hacia Nicaragua» (País [Esp.] 2.12.86). Precedido de preposición, puede encabezar oraciones explicativas y especificativas: «Musgrave, con quien comentó estas noticias, se rió de ella» (Otero Temporada [Cuba 1983]); «Se sentó a escribir una carta a la mujer con quien tuvo dos hijos» (Morales Verdad [EE. UU. 1979]). Pero cuando, con antecedente explícito, va sin preposición, solo puede encabezar oraciones explicativas: «Tanto Alemania como Italia ayudaban a los rebeldes, quienes ofrecían al mundo [...] la realidad de las dos Españas» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]); por tanto, no es correcto su empleo sin preposición en oraciones especificativas: Aquellos viajeros quienes tengan billete pasarán en primer lugar. Hoy no se considera correcto, aunque era normal en el español medieval y clásico, el uso de la forma singular quien referida a un antecedente plural: «Se pasa la vida de un lado para otro buscando celebridades con quien charlar» (DAméricas [EE. UU.] 12.2.97); debió decirse con quienes. A veces adquiere cierto valor indefinido, equivalente a alguno que: «Hubo quien aseguró haber visto al joven duque» (Moix Vals [Esp. 1994]).

2. Cuando la oración subordinada depende de los verbos haber o tener, el relativo quien encabeza la subordinada si esta lleva el verbo en forma personal: «Ya no hay quien nos dé órdenes» (Ducoudray Ojos [C. Rica 1992]); «Yo ya tengo quien me haga regalos» (Mendizábal Cumpleaños [Esp. 1992]); pero si la oración subordinada lleva el verbo en infinitivo, se utiliza el interrogativo quién ( quién, 2).

3. cada quien. Locución pronominal indefinida, equivalente a cada uno y usada con matiz generalizador: «Cada quien debía velar por sus intereses» (Otero Temporada [Cuba 1983]). También se dice cada cual ( cual, 2.3b).

4. quien más, quien menos. quién, 6.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda