Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

quienquiera. 1. Pronombre indefinido que significa ‘cualquiera’. Se usa normalmente como antecedente del relativo que: «La primera mujer de mi padre, quienquiera que fuese, seguía sin saber nada de ella» (Marías Corazón [Esp. 1992]). No debe prescindirse del relativo: «La gran diferencia está en que, quienquiera sea el ganador, el perdedor será el pueblo» (Tiempos [Bol.] 11.12.96); debió decirse quienquiera que sea. Su plural es quienesquiera: «Se dieron cuenta de que los extranjeros, quienesquiera que fueran, no eran fáciles de derrotar» (Fuentes Espejo [Méx. 1992]). Su antigua forma apocopada quienquier ha desaparecido del uso actual.

2. Se escribe siempre en una sola palabra, por lo que no debe confundirse con la combinación del relativo quien y la tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo querer (quien quiera), que significa ‘el que quiera’: «Quien quiera alcanzar esa meta debe recurrir al único medio disponible» (Arias Silencio [Esp. 1991]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE