Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
recién

1. Como adverbio, posee distintos valores:

a) En su uso más general, significa 'poco tiempo antes, hace muy poco' y se antepone a un participio en función adjetiva para señalar que la acción por él expresada se acaba de producir: «Tengo café recién hecho» (Soriano León [Arg. 1986]). Con este sentido, en la mayor parte de América se emplea también delante o detrás de verbos en forma personal, uso que no existe en el español de España: «Mi tía Lola recién tuvo una niña» (González Dios [Méx. 1999]); «¿No hablabas recién del pragmatismo?» (Serrano Corazón [Chile 2001]). No debe colocarse entre el auxiliar y el participio en los tiempos compuestos: ⊗‍«Había recién egresado de la escuela» (Excélsior [Méx.] 14.9.2001); debió decirse Recién había egresado. Recién puede anteponerse asimismo a algunos adjetivos, procedentes de verbos, que expresan acción concluida: «En mi habitación, recién limpia […], me había estado maquillando» (MtnGaite Nubosidad [Esp. 1992]); «Antón, recién despierto, está acostado sobre un colchón en el piso» (Shand Delmonte [Arg. 1987]).

b) En buena parte de América se usa, además, con el sentido de 'justamente o únicamente', combinado, por lo general, con adverbios o expresiones temporales: «Recién ahora que lo rememoro y escribo me doy cuenta de que fue un sueño premonitorio» (Bryce Vida [Perú 1981]); «Usted se hizo famoso recién a mediados de los ochenta» (Paz Materia [Bol. 2002]).

2. En algunos países americanos se usa también como locución conjuntiva temporal, con el sentido de 'tan pronto como o en cuanto': «¿Recuerdas que te lo dije recién llegamos?» (Solares Nen [Méx. 1994]).

3. No debe usarse como adjetivo antepuesto a un sustantivo: ⊗‍«Con más aguante que Berzin, el recién ganador del Giro» (Mundo [Esp.] 13.6.1994); en estos casos debe emplearse el adjetivo reciente: el reciente ganador.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/recién, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 21/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE