Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

reelegir. 1. ‘Volver a elegir’. Verbo irregular: se conjuga como pedir ( apéndice 1, n.º 45). En España solo tiene un participio: reelegido. En casi toda América, además del regular reelegido, única forma válida para formar los tiempos compuestos de la conjugación, se usa también el irregular reelecto para formar la pasiva perifrástica, así como en función adjetiva: «Martínez fue elegido por primera vez en 1935 y reelecto en 1939 y 1944» (Gordon Crisis [Méx. 1989]); «No tenemos duda de que el Presidente reelecto buscará hacer en lo sucesivo su política exterior» (Excélsior [Méx.] 9.11.96). No resulta adecuado, en cambio, utilizar el participio irregular para formar los tiempos compuestos: «Rodríguez tiene seis años al frente del gremio, lapso durante el cual se ha reelecto en dos ocasiones» (DYucatán [Méx.] 9.9.96); debió decirse se ha reelegido.

2. No es admisible la grafía simplificada relegir. El sustantivo de acción correspondiente es reelección, que tampoco admite la grafía simplificada relección.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE