Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

referir(se). 1. Verbo irregular: se conjuga como sentir ( apéndice 1, n.º 53).

2. Cuando significa ‘narrar’, se construye con complemento directo: «De golpe me refirió su historia» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]). Es incorrecto anteponer de a dicho complemento ( dequeísmo, 1b): Refirió de que había estado allí; debe decirse Refirió que había estado allí.

3. Cuando significa ‘mencionar o aludir a alguien o algo’, es intransitivo pronominal y se construye siempre con un complemento introducido por a: «Cuando la volví a ver nunca se refirió a aquella noche y yo tampoco lo mencioné siquiera» (Shand Sastre [Arg. 1982]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE