Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

respecto. 1. a ese (o este) respecto. 2.

2. al respecto. Locución adverbial que significa ‘en relación con esto’: «Tengo un par de ideas en la cabeza al respecto» (Chavarría Rojo [Ur. 2002]). Puede decirse igualmente a este/ese respecto: «¿Qué puedo decirte de nuevo a este respecto?» (Cano Abismo [Col. 1991]). También se usa al respecto de como locución preposicional: «Saqué la impresión de que me consideraba equivocado al respecto del negocio vacuno» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]); pero en este caso se prefiere hoy (con) respecto a/de ( 4).

3. con respecto a o de. 4.

4. respecto a o de. ‘En relación con o por lo que se refiere a’. Ambas locuciones preposicionales son válidas, siendo más frecuente hoy respecto a: «Mis ansiedades respecto a Mariestela se han calmado» (Rossi María [C. Rica 1985]); «Respecto de la otra vez, advertí algunas diferencias» (Silva Alquimista [Esp. 2000]). Las dos pueden usarse precedidas de la preposición con: «Más adelante la distancia con respecto a su generación crecería» (Mendoza Satanás [Col. 2002]); «Las necesidades con respecto del otro van cambiando» (Beccaria Luna [Esp. 2001]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE