Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
rol

1. Adaptación gráfica de la voz inglesa role ―tomada, a su vez, del francés rôle―, que se emplea, especialmente en sociología y psicología, con el sentido de 'papel o función que alguien o algo cumple': «El rol materno no se puede sustituir cuando la mujer está en condiciones de asumirlo» (Penerini Aventura [Arg. 1999]). Es anglicismo asentado, que se introdujo en español en el último tercio del siglo xix. Aunque no se censura su empleo, se recomienda usar con preferencia los términos tradicionales españoles papel o función, perfectamente equivalentes. Es igualmente innecesario su uso con el sentido de 'parte de una obra dramática o cinematográfica que corresponde a un personaje', pues este significado lo tiene también la palabra española papel: «La frase que pronuncia Fiennes en su papel de conde Almasy […] refleja la idea central del filme» (Clarín [Arg.] 17.2.1997). La expresión ⊗‍jugar un rol es calco rechazable del inglés play a role; en español se dice desempeñar un papel.

2. juego de rol.

'Juego en el que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico': «La joven pudo ser víctima de un siniestro juego de rol» (Abc [Esp.] 23.6.1997). Es denominación asentada y admisible.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/rol, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 25/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas