Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

seguro -ra. 1. a buen seguro. 3.

2. a seguro. ‘A salvo’: «Nos tiramos al suelo hasta que pudimos salir de allí para ponernos a seguro» (País [Esp.] 1.12.86). Es igualmente válida la locución sinónima en seguro: «Siendo ella [la paz] quien pone en seguro las honras, las vidas y las haciendas» (Marías España [Esp. 1985]).

3. de seguro. ‘Probablemente’: «De seguro este episodio producirá efectos perdurables» (País [Esp.] 1.12.88); «Una apertura a lo grande que de seguro les traerá muchos éxitos» (Paréntesis [Ven.] 25.5.03). Con este sentido en España se usa más frecuentemente la locución a buen seguro, de escasa presencia en América: «Ello tranquilizaría a buen seguro a los radioyentes» (Gironella Hombres [Esp. 1986]).

4. en seguro. 2.

5. estar seguro. ‘No tener duda’. La persona o cosa sobre la que no se tiene duda se expresa mediante un complemento introducido por de: «Estoy segura de que la oirán» (Padilla Jardín [Cuba 1981]). En el habla esmerada, no debe suprimirse la preposición ( queísmo, 1d): Estoy seguro que.

6. ser seguro. ser, 2.1.2.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE