Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
sentir(se)

1. 'Experimentar [una sensación]', 'percibir [algo] por los sentidos, especialmente por el oído o el tacto', 'percibir(se) en un determinado estado o situación' y 'lamentar'. Verbo irregular (→ apéndice 1, sentir).

2. En todas las acepciones indicadas, es transitivo. Es incorrecto anteponer de al complemento directo (→ dequeísmo, 1.b): ⊗‍Sentí de que podía hacer algo.

3. Como otros verbos de percepción, plantea problemas a la hora de seleccionar las formas de los pronombres átonos de tercera persona cuando va seguido de un infinitivo (→ leísmo, 4.c).

4. Pertenece a la familia de este verbo el adjetivo sentiente ('que siente'), forma que deriva directamente del latín sentiens, -entis (participio de presente de sentire) y es la preferida en el uso culto: «La energía estimular solo es potencialmente estimulante; para que de hecho estimule precisa del otro término de la relación, el organismo sentiente» (Pinillos Psicología [Esp. 1975]). No obstante, la variación vocálica que el verbo sentir presenta en su raíz ―sentimos, sintió― ha favorecido la creación de la variante sintiente, también válida: «Ponen especial énfasis en no dañar a ningún ser sintiente» (Calle Yoga [Esp. 1990]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/sentir, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 25/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas