Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
signos ortográficos

1. Son todas aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación. Cada uno de ellos tiene una función propia y unos usos establecidos por convención. Se distinguen tres tipos: signos diacríticos, signos de puntuación y signos auxiliares.

a) Signos diacríticos. Su función es conferir un valor especial a la letra sobre la que se colocan. Se explican en las entradas correspondientes a cada uno de ellos (→ diéresis; tilde2).

b) Signos de puntuación. Su función principal es delimitar las diferentes unidades del discurso para facilitar su comprensión, poniendo de manifiesto las relaciones sintácticas y lógicas entre sus diversos constituyentes, evitando posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalando el carácter especial de determinados fragmentos ―citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.―. La información relativa al uso específico de cada signo se ofrece en su entrada correspondiente (→ coma2; comillas; corchete; dos puntos; signos de interrogación y exclamación; paréntesis; punto; puntos suspensivos; punto y coma; raya).

c) Signos auxiliares. Sus funciones son muy variadas y se explican en las entradas correspondientes a cada uno de ellos (→ apóstrofo; asterisco; barra; guion2; llave; párrafo (signo de)).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/signos ortográficos, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 24/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE