Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

subir(se). 1. Normalmente se construye como intransitivo, a menudo pronominal, con diferentes complementos preposicionales:

a) Cuando significa ‘ir o llegar a un lugar más alto’ suele llevar un complemento precedido de a, hacia o hasta, que expresa el lugar de destino: «Mi hermano se quedó allá con la gente que se subió al monte» (Flores Siguamonta [Guat. 1993]); «El humo del cigarrillo subía hacia el techo» (Marsillach Ático [Esp. 1995]). A veces se construye con un complemento precedido de por, que expresa, no el lugar de destino, sino el lugar que se recorre durante el ascenso: «Comenzó a subir por la escalera alfombrada» (Salazar Selva [Col. 1991]). En el uso transitivo, este complemento con por se transforma en el complemento directo ( 2).

b) Con el sentido de ‘ponerse sobre algo’ se construye con un complemento introducido por a, en, sobre o encima de: «De un salto, se sube a una mesa» (Laguado Guiñol [Col. 1988]); «Me subí en la mesa» (Carballido Cartas [Méx. 1975]); «Subió sobre una roca» (Pinto Despertar [C. Rica 1994]); «Me subo encima de la cama» (Vázquez Narboni [Esp. 1976]).

c) Cuando significa ‘entrar en un vehículo’ se construye con a o en: «Se sube a mi carro» (Bayly Días [Perú 1996]); «Me subí en el mismo tranvía» (Allende Casa [Chile 1982]).

2. Es transitivo cuando significa ‘recorrer [un lugar] que implica una subida o ascenso’: «Sube las escaleras» (Gallegos Pasado [C. Rica 1993]). El complemento directo en esta construcción se transforma en un complemento preposicional precedido de por en el uso intransitivo ( 1a). También es transitivo con el sentido de ‘poner (más) alto o en alto’: «Alberto sube el volumen de la tele» (Wolff Laura [Chile 1986]); «En cuanto lo subimos a la camilla vomitó» (Abc [Par.] 31.10.00).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE