Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
super-

1. Prefijo que añade a la palabra base los sentidos de 'encima o por encima': superíndice, superponer, superciliar; 'superior, preeminente o excelente': superpotencia, superhombre, superordenador; o 'en grado sumo o en exceso': superfino, superpoblación, superproducción. En el español coloquial actual se usa con mucha frecuencia para añadir valor superlativo a los adjetivos o adverbios a los que se une: supersimpático, superaburrido, super a gusto. Al igual que todos los prefijos (→ prefijos, 1), se escribe unido sin guion a la base cuando esta es una sola palabra: «La Andrews se convirtió en superestrella con este film» (LpzNavarro Clásicos [Chile 1996]); «Lo hiciste superbién» (Gamboa Páginas [Col. 1998]); separado si la base es pluriverbal: «Eso está super de moda ahora» (ÁlvzMuro Poética [Ven. 2000]); y con guion si la base comienza por mayúscula o es un número: super-OTAN; «El teleobjetivo del rifle iba montado en una cámara super-8 miniaturizada» (Semprún Autobiografía [Esp. 1977]).

2. Como los demás prefijos, super- es átono, esto es, carece de acento prosódico y, por ello, no debe llevar tilde en ningún caso, ni siquiera cuando se escribe separado de su base o unido a ella con guion. Aunque por su valor intensificativo sea frecuente la pronunciación enfática del prefijo super-, los acentos enfáticos no tienen reflejo en la escritura; así pues, no debe escribirse ⊗‍súper bien, ⊗‍súper a gusto, sino superbién, super a gusto. No debe confundirse el prefijo super- con la palabra súper (→ súper), que, como sustantivo, adjetivo o adverbio, es una voz tónica independiente que debe escribirse con tilde por ser llana acabada en -r.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/super-, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 26/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas