Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

sur-. Elemento compositivo prefijo que significa ‘sur o del sur’:

a) Antepuesto a los nombres de los puntos cardinales este y oeste, y de los compuestos así formados, significa ‘sur’ y da lugar a los nombres de los puntos del horizonte sureste, suroeste, sursureste y sursuroeste: «Llegó a las montañas del sureste mexicano» (Serrano Corazón [Chile 2001]); «Cielo muy nuboso por la mañana, [...] con vientos moderados del Sursuroeste» (País [Esp.] 2.2.87). A menudo adopta la forma sud-, dando lugar a las variantes sudeste y sudoeste, de uso algo menos frecuente, pero igualmente válidas: «Traían telas desde Hong Kong, Singapur y otros lugares del sudeste asiático» (Chavarría Rojo [Ur. 2002]); «En la Cataluña agreste, sombría y brutal que se extiende al sudoeste de la cordillera pirenaica» (Mendoza Ciudad [Esp. 1986]). Sobre su escritura con mayúscula inicial ( mayúsculas, 4.13). También se antepone a los adjetivos oriental y occidental, dando lugar a los compuestos suroriental (o sudoriental), que significa ‘del sureste’, y suroccidental (o sudoccidental), que significa ‘del suroeste’.

b) Antepuesto a adjetivos gentilicios o derivados de topónimos, significa ‘del sur’ y puede aparecer tanto ante vocal como ante consonante: suramericano, surafricano, surcoreano, survietnamita, suryemení, surasiático, etc. Ante vocal puede usarse también la forma sud-, que en algunos casos da lugar a variantes mayoritarias, como en el caso de sudamericano, sudafricano y sudasiático, más frecuentes que suramericano, surafricano y surasiático.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda