Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
surf

1. Voz tomada del inglés surf, que designa el deporte acuático practicado sobre una tabla que se desliza sobre las olas: «El baño de mar entre los ases del surf nos entretuvo hasta la hora del almuerzo» (Leguineche Camino [Esp. 1995]). En español debe pronunciarse tal como se escribe: [súrf]. Sobre surf se ha creado el verbo surfear: «Él se tiró con una tabla y se puso a surfear» (Chavarría Rojo [Ur. 2002]). Para designar a la persona que practica este deporte se recomienda usar el derivado surfista: «La policía aseguró que el surfista fue tragado por el fuerte oleaje de esa zona costera» (Universal [Ven.] 9.7.1996). Con el mismo sentido, aunque con frecuencia menor, se emplea también, especialmente en España, el calco surfero (del ingl. surfer), más propio del habla coloquial: «Carla observa la pared de enfrente, en la que hay un póster enorme de un surfero cogiendo una ola» (Remón Adiós [Esp. 2016]); esta última forma funciona también como adjetivo relacional ('del surf o de los surfistas'): «Mantenía una relación tormentosa con la jefa de prensa de una empresa de ropa y material surfero» (Colubi California [Esp. 2008]).

2. En algunos países de América, especialmente en el Perú, se emplean las voces tabla y tablista para designar, respectivamente, el deporte y a quien lo practica: «Hacía tabla aun en los meses más húmedos del invierno» (VLlosa Tía [Perú 1977]); «La tablista nacional Analí Gómez se coronó campeona mundial del ISA World Surfing Games» (Comercio [Perú] 1.11.2014).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/surf, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 20/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas