Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

tac. 1. Onomatopeya del sonido que producen ciertos movimientos acompasados. Cuando se emplea como sustantivo, es masculino y su plural es tacs ( plural, 1h).

2. Acrónimo procedente de la sigla TAC (tomografía axial computarizada), que designa el conjunto de imágenes seriadas de secciones de un órgano o tejido. Lo más adecuado, por tratarse en origen de una sigla, es usarlo con el género femenino que corresponde al núcleo de la expresión abreviada (tomografía), y así se emplea mayoritariamente en América: «Siempre debe realizarse [...] una TAC para completar el diagnóstico» (VV. AA. Oftalmología [Arg. 1991]). En España alternan ambos géneros, con predominio del masculino: «Con el TAC se pueden detectar tumores de 2 mm» (PzManga Cáncer [Esp. 1983]). Su plural es también tacs ( acrónimo, 3).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE