Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

tal. 1. Como adverbio de modo significa ‘así’ y antecede a oraciones de sentido comparativo introducidas por como ( como, 1a) o cual ( cual, 1.5): «Lo aceptaba tal como venía» (Sastre Jenofa [Esp. 1986]); «El partido se jugará tal cual está fijado» (Observador [Ur.] 8.2.97). No es admisible su uso conjunto con ambos adverbios: «Soy en mi casa tal cual como aparezco en público» (NProvincia [Arg.] 13.3.97); debió decirse tal cual aparezco o tal como aparezco. Es muy frecuente, ya desde el español clásico, la fórmula tal y como, equivalente enfático de tal como: «La tía Mary era tal y como se la había imaginado» (Esquivel Agua [Méx. 1989]).

2. con tal (de) que. Esta locución de valor condicional puede usarse con la preposición de o sin ella: «Le tiene sin cuidado la materia de la que está hecha con tal que se cotice con un mismo valor» (Benet Saúl [Esp. 1980]); «Lo que quieras, con tal de que saques y entregues esos cartones» (María Fábrica [Méx. 1980]). Ambas son igualmente válidas, pero en el uso culto se prefiere la construcción con de.

3. por tal de. Aunque fue de uso común en épocas pasadas, la lengua culta rechaza hoy su empleo en lugar de la normal con tal de ( 2): «Por tal de no ver ese programa, pues hago lo que sea» (TVE 2 [Esp., corpus oral] 25.10.83).

4. tal es así que. En esta construcción de carácter ponderativo se emplea indebidamente el adverbio tal (‘así, de esta manera’, ponderativo de cualidad) en lugar del adverbio tanto (‘de tal modo o en tal grado’, ponderativo de cantidad): «A los extranjeros nos echaban la culpa de todo, y el país era un polvorín; tal es así que casi nos impiden salir» (NProvincia [Arg.] 28.7.97); debió decirse tanto es así... ( tanto, 13).

5. tal y como. 1.

6. tal vez. ‘Quizá, acaso’: «Tal vez lo soñé, tal vez vi sólo lo que quería ver» (Delgado Mirada [Esp. 1995]). En América se emplea ocasionalmente la grafía simple talvez, aún no asentada en la norma culta.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda