Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

temer(se). 1. Con el sentido de ‘tener miedo a alguien o a algo’, puede construirse como transitivo: «Decía que lo admiraba [a Ezequiel], pero yo sé que lo temía» (Aparicio Retratos [Esp. 1989]); o como intransitivo, régimen mayoritario en el español americano: «El gaucho le teme a la ciudad» (Borges Aleph [Arg. 1949-52]); «Me obsesionaba [Blanche Dubois], la amaba y le temía» (Clarín [Arg.] 21.10.87); «Le temían a la muerte» (GlzLeón Viejo [Ven. 1995]). Cuando el complemento es una oración, es siempre directo: «Temía que [el olor] contagiara la casa entera» (Medina Cosas [Méx. 1990]); «Temía romper el hechizo» (Rovinski Herencia [C. Rica 1993]). Es incorrecto anteponer de al complemento directo ( dequeísmo, 1b): «Los activistas [...] temen de que Tinoco [...] promueva la imagen de que en Nicaragua los riesgos políticos han desaparecido» (DAméricas [EE. UU.] 21.6.97); tampoco es normal anteponer la preposición a cuando el complemento es una oración: «Me preguntó usted que si no temo a comparecer ante la oposición» (Excélsior [Méx.] 13.9.96); «Temían a que la reducción horaria comporte baja salarial» (País [Esp.] 19.9.96).

2. Con el sentido de ‘sentir temor o preocupación por algo o alguien’, se construye como intransitivo, con un complemento introducido con por: «Temo por su futuro político» (Britton Siglo [Pan. 1995]).

3. Es transitivo, normalmente pronominal, con el sentido de ‘sospechar o pensar que [algo malo] sucede, ha sucedido o sucederá’: «¡Ya me lo temía! Están acá, otra vez» (Plaza Cerrazón [Ur. 1980]); «Mucho me temo que no podrás asistir» (Rossardi Visita [Cuba 1997]).

4. ser de temer. ser, 2.2.2.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE